martes, 19 de julio de 2011

Evaluacion de riesgo del proyecto

No tener conocimiento del número de personas que puedan requerir el acceso a las aplicaciones del área de help desk.
 
Que se ejecute el proyecto con personal no idóneo lo cual pone en riesgo la calidad o resultado del servicio que se pretende prestar o brindar.
Una vez terminada la ejecución del proyecto se necesitan recursos para el sostenimiento y funcionamiento del mismo.
 

Modelos

SITUACION OPTIMIZADA

Modelos

SITUACION ACTUAL


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Alcances del proyecto

En la ejecución del proyecto implicará los siguientes compromisos:
¨ Optimizar el uso de las Herramientas Informáticas
¨Mejorar la eficiencia y establecer criterios para la ejecución del Servicio de Help Desk
¨Mejorar el control de las comunicaciones internas

Estrategia a utilizar

Desarrollo de un  Sistema de Help Desk, este tendrá como objetivo mejorar el proceso actual  en sus distintas etapas a través de procedimientos adecuados que permitan una atención efectiva a todos los usuarios.

Situacion Actual

       OPORTUNIDADES
  ¨Ser la Unidad Ejecutora que administra mas del 80% del presupuesto del sector en promedio.
  ¨La continua evolución de las TI proporciona nuevas herramientas que pueden ser aplicadas para soportar los objetivos institucionales.
  ¨Gran variedad de herramientas de TI en software libre para la implementación de soluciones en la Institución.
 
       AMENAZAS
¨Soporte del Servicio de Red y Comunicaciones Inadecuado
¨Costo de licenciamiento elevados por el incremento de la cantidad de usuarios en la Institución
¨Vertiginoso avance tecnológico que toma desfasados Hardware y software en uso.
 
DEBILIDADES
¨Los RRHH de las áreas de TI no están dimensionadas para la carga de trabajo que exige la institución.
¨Falta de capacitación en el uso de Metodologías y Estándares Internacionales como PMI, CMMI, NTP ISO/IEC para implementar a las TI
¨Insuficientes aplicativos para atender pedidos de información externa e Interna para la toma de decisiones.
¨Licenciamiento costoso.

Funciones de PVN-MTC

 1. Brindar servicios de asesoría técnica y soporte en el     desarrollo de sistemas de información y servicios en Internet e intranet del Ministerio, así como el soporte técnico a usuarios, redes y comunicaciones.
2. Hacer cumplir los estandares vigentes y las normas de uso de los sistemas de informática y comunicaciones del Ministerio en coordinación con los órganos, proyectos y Organismos Públicos del Sector.

Mision y Vision

MISION:
¨Alcanzar las Tecnologías de Información y Comunicaciones mas adecuadas y desarrollar un Sistema de Información que soporte la gestión de los proyectos de Provias Nacional de la manera mas eficiente y eficaz.
 
VISION:
 ¨Implementar en el mediano plazo todos los sistemas y servicios que soporten la Gestión Institucional en un marco de calidad, responsabilidad y ética profesional.
¨Hacer de las Tecnologías de Información las herramientas para alcanzar la mayor eficacia en cuanto a la atención de los requerimientos de Información que la Institución atiende, ya sean internas o externas.

Organigrama Organizacional

Objetivo y alcance

OBJETIVO:

¨Establecer la secuencia de actividades que se debe seguir, por parte de los integrantes del área de Servicios Informáticos de la Unidad Gerencial de Administración (UGAD) y las áreas usuarias, para llevar a cabo el proceso de Mantenimiento de Software.
¨El Mantenimiento de Software se encarga de la realización sistemática de actividades de análisis y diseño, construcción, integración y pruebas para mantener el software existente cumpliendo con los requerimientos solicitados.
 
ALCANCE:
¨El presente procedimiento se aplica al área de Servicios Informáticos de la UGAD y a las áreas usuarias.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El 24 de diciembre de 1879, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola se creó la Secretaría de Fomento, que comprendía los sectores de Obras Públicas, Industria, Comercio y Beneficencia. Posteriormente, el 18 de enero de 1896, la Cámara de Senadores promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que contenía los sectores de Obras Públicas, Industria y Beneficencia.

El 25 de enero de ese año se expidió la Resolución Suprema nombrando al Ingeniero Eduardo López de Romaña, ex Presidente de la República, primer Ministro de Fomento y Obras Públicas. El Ministro despachaba en una oficina de Palacio de Gobierno, posteriormente fue trasladado a un local donde hoy se levanta el Palacio Municipal.
En 1910 se dispuso su traslado permanente al Palacio de la Exposición, donde compartía las instalaciones con el Concejo Municipal de Lima; con el tiempo este local resultó insuficiente y se albergó en el edificio ubicado en la avenida 28 de julio, el cual fue construido expresamente para la Exposición Minera, Industrial y Agrícola en 1924.  

El sábado 26 de setiembre de 1925 fue inaugurado el edificio que ocupó durante casi 80 años, contando con la concurrencia del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía. En ese entonces se desempeñaba como Ministro de Fomento y Obras públicas el Dr. Pedro José Rada y Gamio, quien inició su discurso con la frase "Señor presidente de la República, venía a inaugurar este edificio monumental destinado al funcionamiento del Ministerio de Fomento, centro que irradia, en los ramos de su actividad, el progreso del país, obra de vuestras sorprendentes facultades de estratega, y del empuje inmensurable de vuestro excelso corazón, de patriota".

Durante el gobierno del Gral. de División EP Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas cambió de nombre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La ley orgánica fue publicada el 25 de marzo de 1969, según el Decreto Ley Nº 17271; el 1º de abril de ese año, entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.

Según el Decreto Ley Nº 25491 publicado el 11 de mayo de 1992, se fusionó el sector Vivienda y Construcción, denominándose desde ese entonces Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, asignándosele mediante Decreto Ley Nº 25862 la misión de planificar, formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas relacionadas al sector en armonía con los planes de desarrollo del país.
Finalmente, el 10 de julio del 2002 se aprobó la Ley Nº 27779 en la cual se aprobaba la separación del sector Transportes y Comunicaciones del sector Vivienda y Construcción y la modificación de la organización de los ministerios. Posteriormente estas disposiciones fueron modificadas y precisadas con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que estableció 15 ministerios entre los que figuraba el Ministerio de de Transportes y Comunicaciones, cuya función es integrar interna y externamente al país, para lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

En diciembre del 2005 el MTC varió de domicilio.  El edificio ubicado en el cruce de las avenidas Zorritos con Tingo María, que anteriormente ocupaba la empresa Electrolima, lo alberga en la actualidad.  Este moderno local brinda mayores comodidades a los usuarios y trabajadores del Ministerio ya que cuenta con amplias instalaciones, mejor infraestructura, áreas verdes, estacionamientos y lo más resaltante, es que el Ministerio por fin cuenta con un edificio propio.



¿Conoces Bizagi?

Con el Modelador Bizagi, podrás hacer diagramas y documentar tus procesos de la manera más eficiente y buscando fomentar la colaboración en tu organización. El primer paso que tendrás que dar para mejorar la eficiencia operacional de una organización, consistirá en definir claramente los procesos. El Modelador de Procesos BPMN Bizagi, te permitirá diagramar y documentar tus procesos de la manera más rápida y fácil posible.

Se trata de una aplicación que podrás descargar gratuitamente de Internet y utilizarla en una PC o en un ordenador portátil. Te alegrará saber que su uso es bastante sencillo y que en cuestión de unos cuantos minutos, estarás en capacidad de empezar a definir los procesos y colaborar con las demás personas de tu organización. Debes saber que para definir los procesos, se necesita de un trabajo en equipo, donde normalmente se ven involucradas distintas áreas de una organización. Con el Modelador de Procesos BPMN Bizagi, podrás compartir tus ideas de mejoramiento con los otros miembros de tu equipo, así como también presentar los procesos en un formato estándar de aceptación mundial, que ha sido conocido como BPMN: Business Process Modeling Notation.

Si aún no has escuchado hablar del Modelador de Procesos BPMN Bizagi, empecemos por decirte que es parte integral de Bizagi BPM Suite. Cuando se haya finalizado el diseño en el Process Modeler, podrás automatizar el proceso y ponerlo en producción con Bizagi, para que tu organización opere con procesos eficientes. ¿Qué significa “automatizar el proceso”? Cuando hablamos de automatizar el proceso, nos estamos refiriendo a contar con una aplicación que ejecute y controle que se cumpla con el proceso diseñado, así como también que presente un portal de trabajo completamente Web a los funcionarios de la organización que estén participando en una de las actividades. Como era de esperarse, Bizagi es el único en la industria y permite realizar la automatización, sin la necesidad de contar con una programación.


¿Qué puedes hacer con el Modelador de Procesos BPMN Bizagi? Es muy sencillo, podrás: alinear y organizar tus recursos de manera que compartan y contribuyan con tu conocimiento para modelar los procesos, maximizan la agilidad y la eficiencia que se tiene para diagramar los procesos de tu organización, sirve como soporte al 100% sobre el único estándar para diagramar procesos BPMN 1.1, podrás documentar tus procesos de acuerdo al diagrama del proceso y es una manera rápida, sencilla y sin costo de implementar. Estamos seguros que todos buscan automatizar sus procesos de la manera más ágil, eficiente y buscando obtener la colaboración del resto de personas. Es así como se logra obtener un mejoramiento continuo de los procesos y lo mejor de todo es que se lleva a cabo de la manera más simple posible.